jueves, 30 de octubre de 2008

POBREZA EN VENEZUELA 1998-2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La República Bolivariana de Venezuela es un país con abundante recursos, incluso ingentes yacimientos de petróleo que eran el pilar de su economía, se ha visto sacudida en los últimos decenios por episodios de inestabilidad política, crisis económicas y profundas divisiones en la sociedad; sufre un empobrecimiento progresivo de su población ya que los largos años de retroceso económico agravan terriblemente la pobreza, que tiene raíces tradicionales e históricas. La pobreza y extrema pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla, la mayor parte de las veces, se ha definido la pobreza como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaría, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en Venezuela.
En una economía de mercado, el estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas.


Justificación de la Investigación

Debido a la creciente problemática que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas los niveles altos de pobreza generan graves problemas sociales, entre ellos la exclusión de la mayor parte de la población, desnutrición infantil y criminalidad, al tiempo que afecta negativamente el desempeño económico del país debido a la ausencia de mano de obra calificada y el bajo nivel de demanda agregada asociados a la pobreza. Por lo que la investigación reviste de gran importancia al permitir conocer la situación de pobreza que existe en Venezuela.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General
Determinar la situación de pobreza existente en el país.

Objetivos Específicos
Indagar sobre las causas de pobreza en Venezuela.
Recopilar información relevante sobre la pobreza en Venezuela.
Observar los niveles de pobreza en Venezuela.
Analizar la información recopilada.




CONCLUSIONES

Parece que hay distintas formas de interpretar la pobreza en Venezuela: "La pobreza urbana tiene que ver más con problemas de ingreso y la pobreza rural responde en mayor medida a la carencia de oportunidades para el desarrollo personal y familiar.

La utilización de las cifras económicas y sociales con fines políticos no es una novedad, ni es exclusivo de estos convulsionados tiempos, o de nuestro país. Las cifras, las de pobreza entre otras, constituyen una de las herramientas para auditar la acción gubernamental, así como el desempeño de toda la sociedad. Es por ello que cuando no se dispone de fuentes y cifras acordadas por todos, se suscitan discusiones públicas en torno a los indicadores que tratan de reflejar los aspectos mensurables de la realidad.

A finales de 2005 el INE anunciaba que la pobreza extrema en Venezuela sería del 10%. Hoy la Agencia de Noticias de Gobierno anuncia que la pobreza extrema redujo a 13.3% unos 6 puntos porcentuales menos de lo que estaba en 1999 y unos 4 menos del mejor momento de este gobierno, todas estas comparaciones hechas según las estadísticas del INCE y sus métodos.

Haber reducido la pobreza extrema 4 puntos menos de lo que ella sido en el 2001 puede ser consecuencia de una mezcla de los subsidios misioneros y el efecto derrame que ha alcanzado a los pobres dado el crecimiento económico de los últimos dos años.
Las encuestas de hogares arrojo que un 76.6% de hogares no son pobres y un 23.4% por su parte si lo son; entre los cuales hay un 14.3 % representado por pobres no extremos y un 9 % por pobreza extrema. La reducción de la pobreza se debe mayoritariamente a las becas educativas de las misiones (como declara el gobierno) los méritos se reducen, dado que estamos en presencia de un subsidio que no tiene contraprestación productiva y, por lo tanto, sólo se han atacado las consecuencias de la pobreza.

Cuando un gobierno se enfrenta a los gravísimos problemas de pobreza, exclusión y desigualdad que aquejan a nuestro continente puede toparse con la tentación justificada y teñida de buenas intensiones, que esconden las políticas de subsidios y de entrega masiva de comida, enseres o, simplemente, becas de subsistencia. Lógicamente en estas materias como en muchas otras los extremos suelen ser malos. No se puede pasar por alto que para ciertos grupos sociales, para las víctimas más crudas de la pobreza, es probable que sea absolutamente impostergable la necesidad de atender las consecuencias de su pobreza y, por ello, los subsidios y las becas gubernamentales son absolutamente necesarios para comenzar a crear condiciones para la superación de su extremo estado de necesidad.

Puede que la pobreza coyuntural, que la pobreza de ingresos se haya reducido, hasta estar cerca de los niveles de pobreza estructural, pero bastará una pequeña crisis fiscal (que por el bien de las familias beneficiarias de las becas ojalá nunca ocurran), para que la hoy reducida “pobreza estadística” vuelva a ser la “pobreza real” de antes.

Mientras no resolvamos las causas de la pobreza, semejante logro no será ni sustentable ni verdadero. A lo más, será una ilusión y volverá a ser cierto, hoy como ayer que la pobreza en Venezuela es atroz e injustificable en el sexto país exportador de petróleo en el mundo.

Aproximarse a las misiones puede ser algo clave en estos momentos pues ellas pueden estar develando algunos elementos que han estado ausentes de la escena venezolana desde hace algún tiempo. La participación popular. Las misiones adolecen de males que han sido comunes a los programas de acción social del Estado Venezolano desde hace varios gobiernos. Es común encontrar problemas de coordinación, de planificación, de asignación de recursos, de contraloría fiscal y de eficiencia en el gasto social. En este sentido, además de la tensión entre lo simbólico y lo eficiente que esta presente en las misiones, estas tienen también que lidiar con el Estado que, a pesar de diez años de gestión bolivariana, sigue siendo en buena medida cuarto- republicano. Algunas misiones no han logrado consolidarse en sus fases iniciales y empiezan a experimentar procesos de transformación que muchas veces no saben hacia donde apuntan. En lo referente a esta línea de las misiones, La cooperación con el gobierno cubano esta atentando contra su sostenibilidad.

Solucionar este problema es imperativo por razones de carácter económico, social y ético, y debe estar dentro de las prioridades de cualquier gobierno que quiera mantener la justicia y la gobernabilidad.

19 comentarios:

Carmen Vergara dijo...

Hola soy Carmen Vergara: mi comentario para todo el grupo como tal coincido con ustedes de que no hemos dejado de vivir en pobreza ya que dia a dia nos tropezamos con ella dandome cuenta que no hay fuentes de trabajo suficiente como para solventar gran parte de la misma, uno de los problemas mas latentes son los misiones que de una u otra forma permiten el ocio y la falta de desempeño asi mismo el incentivo para desempeñarse en cualquier area.
"FELICITACIONES"

Maryori Rivas dijo...

buenas tardes: mi comentario respecto a la exposición, me parecio que el tema sobre el cual dieron conocimiento fue de gran importancia para concientizar un poco mas repecto a como se encuentra hoy en dia nuestro pais ya que la pobreza se esta notando mas en los ultimos años por diversos facores como los que su grupo dio a conocer tanto como la responsabilidad de cada individuo como del gobierno en su gran mayoria... me parecio que su exposición estubo enfocada a lo que es la realidad de todos los dias... buena exposición...

Milena Fierro dijo...

La pobreza en Venezuela ha aumentado en forma alarmante a tal punto que cada vez se hace mas difícil realizar actividades que antes eran cotidianas, como salir a comprar tranquilamente, trabajar, opinas, esas simple acciones ahora se han hecho difícil, porque la escasez de alimentos que hay en el mercado, la inseguridad latente en todo momento, y el hecho de casi prohibir la libre expresión.
Un país se desarrolla cuando hay una libre competencia, donde las instituciones funcionan, cuando existe un nivel de país riesgo bajo, todo este panorama hacer atractivo un país para la inversión extranjera, a medida que implementen leyes, ordenanzas que cada vez controlan las empresas, las limitan a tal punto que la ahogan haciendo imposible cumplir con tantas exigencias, donde presionan a tal punto que desisten en continuar.
Por medio del empleo se puede combatir a la pobreza, donde halla oportunidades, seguridad social, todas esas misiones (Robinson, Rivas, Barrio adentro) lo que ha traído a nuestro país más pobreza, donde una cantidad de persona se preparan supuestamente académicamente con clases y materias que no tiene que ver con la verdadera preparación que se necesitan. Lo consideran asalariados porque perciben becas, que no trae compromisos laborales, antigüedad y meno prestaciones sociales, jubilación, un pañito de agua tibia. Se necesitan personal técnico y profesional altamente capacitado, donde puedan desarrollarse laboralmente, donde existan industria, producción nacional, que no tengamos que importar todo, absolutamente todo, esto es lo que nos tiene mal.
El libre comercio, el incentivo de ayudas a la empresa privada, eliminar unas series de leyes, impuestos que hacen que encarezca los precios, a su vez verse sometidos a regulación de precio, que no proporciona ni siquiera sostener los costos fijos, todos necesitamos ganar-ganar.

problemaseconomicos dijo...

Muy buenos días en mi opinión su exposición fue buena y su tema aun mas debido a que es una de los principales problemas económicos de mucho país y que no solo los gobiernos tienen la responsabilidad de extinguirla sino cada uno de nosotros deberá poner ese granito de arena para ayudar a este gran problema en nuestro país. su exposición fue muy buena pero creo q hizo falta poner un poco mas de énfasis en como cada una e las variables macroeconómicas afecta a la pobreza así como colocar mas imágenes o una dinámica para ver la realidad de nuestro país .... José Miguel Monagas

Doris Cerrada dijo...

La pobreza en Venezuela es un problema realmente grave y que se ha ido agudizando por el mal manejo de los distintos recursos existentes en esta nación, como bien se comento y discutió en clases la pobreza consiste en comparar el ingreso monetario que percibe una persona o una familia con el valor de una determinada canasta de consumo. Esta canasta puede contener exclusivamente bienes de consumo en cuyo caso se estaría midiendo la pobreza crítica. Cuando se trata de una canasta que además de contener bienes de consumo incorpora también servicios, al cotejar el valor de esa canasta con el ingreso se contabiliza entonces la pobreza general, no es necesario enfocarnos en estudios y estadísticas para darnos cuenta de la situación evidente en Venezuela con solo ver día a día mayor cantidad de niños trabajando en la calle, indigentes, jóvenes y adultos pidiendo dinero, en cualquier lugar, momento o situación. Me gusto la exposición, el tema por demás importante, dando a conocer el nivel de responsabilidad tanto del gobierno por sus malas políticas, como por el venezolano en sí, felicitaciones por el trabajo realizado.

Rubmary dijo...

Hola soy Rubmary González y ciertamente todas las opiniones han dado con puntos claves, como ocio, inconciencia, falta de trabajo, escasez de alimentos, inseguridad, entre otras, que vivimos en nuestro país y es aqui en donde conicidimos todos o bueno solo una gran parte de los venezolanos y es que hay fallas en el proceso administrativo, todo esto es por mal, consecuencias de una pésima gestión, de una mala planificación y una mala distribución de los bienes de la nación. Yo muy personalmente compañeros no me uno a la contribución de hundir a nuestro país, al contrario cada vez que puedo le demuestro a las personas que somos capaces de salir de abajo sin necesidad de tanta hipocrecía, me duele mi país, me duele la negligencia de las instituciones gubernamentales,me duelen los niños de la calle y me afecta la pobreza tanto en lo material como en lo espiritual de todos los venezolanos, por eso contribuyamos y empezemos a rescatar nuestros valores y rescatemos a Venezuela!!!. Éxitos

Lisbeth Guerrero, Marilena Campos dijo...

Como bien sabemos, la pobreza es una forma de vida producto de la carencia de recursos que imposibilitan la satisfacción de necesidades tanto primarias como secundarias, tomando en cuenta la Pirámide de Maslow comenzando por las fisiológicas, de seguridad, entre otras; Es decir, todas estas afectan al ser humano y por ende inciden en la calidad de vida de los mismos.

Por otro lado, cabe resaltar que en Venezuela, La pobreza es el problema de más importancia que posee el País, y que todos debemos concienciar para que de alguna u otra forma saquemos al país de este pantano en el que nos estamos hundiendo, aunque es muy fácil decir, y no hacer, pero a nuestro modo de ver, la educación, los valores y todo ese espíritu joven que poseemos es un arma poderosa que ayudaría a nuestro país a salir adelante, y no enmarcarnos en el ambiente político porque este es el que nos a llevado a donde estamos, sino mas bien en el ambiente económico y social que son los mas importantes.

Felicidades por su exposición, aunque fue bastante general y este tema es bastante amplio, nos permitieron conocer un poco mas sobre lo que hoy en DIA vivimos cada uno de los venezolanos.

Lisbeth Guerrero
Marilena Campos

Andy Buitrago dijo...

Hola... Bueno bueno que podemos pensar de la gestion que el actual gobierno haya hecho en Venezuela... Resulta mas que obvio que en relacion a los ingresos de los ultimos 10 anos 700 MM de dolares la pobreza a aumentado y mucho. Resulta msa que obvio que los datos aportados por el INE estan maquilladas y que al cambiar el metodo de recoleccion de informacion el ano 2006 y 2007 estos arrojaron cifras irreales ya que es imposible que dentro del rango de empleados esten las personas que reciben benecios del gobierno (becas). No hay duda que los ingresos que ha recibido el gobierno catalogados como los mejores de Venezuela en toda su historia gracias a los altos niveles del precio de petroleo, se han malversados sin llevarse a cabo un plan efectivo que ayude a dismunuir la pobreza.
Andy Buitrago

Br. Puentes Eleonor dijo...

Una de las grandes equivocaciones de este gobierno han sido sus políticas contra la pobreza, no porque intente solucionarla, sino porque su enfoque lo ha llevado al punto de no resolverla, sino agravarla. Creer que el tema de la pobreza en Venezuela es un problema de "lucha de clases"', de la explotación de los pobres por los ricos o generalizando que es causa del capitalismo, es un error de partida que conduce a esta administración por muy mal camino.
Debido a esto ahora hay más pobres que antes, pues los subsidios nos mantienen en la pobreza y nos hunden cada día más y más en ella. Chávez da dádivas, pero no genera puestos de trabajo ni construye viviendas, a diferencia persigue las empresas privadas llevandolas a cerrar sus puertas generando más deseempleo en Venezuela. Pues hoy día hay más pobres que antes porque prolífera la gente que vive del Estado sin contribuir al incremento del PIB.
Debido a estas políticas gubernamentales la población venezolana se ha acostumbrado a cobrar sin trabajar, confía en recibir ingresos gratuitos, sin esfuerzo, lo que trae cierta descomposición moral y educativa. Así mismo, personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo porque reciben un subsidio gratis. Se ha creado la mentalidad de "el Estado debe sostenerme porque soy copropietario del petróleo", lo que trae como consecuencia más desidia a este hermoso País!

Br. Eleonor Puentes
ULA-FACES- Administración
Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela
Sec 01

Rosana dijo...

Hoy día el problema de la pobreza en Venezuela se agudiza al observarse que el número creciente de familias cuyos ingresos no satisfacen ni el costo de una canasta alimentaria básica, ni mucho menos los índices de inflación acumulado. Índices que recaen sobre el poder de compra de todos los venezolanos que se evidencia en un constante empeoramiento de los niveles de pobreza que se expresa en secuelas irreversibles sobre los que la padecen, entre ellas: desnutrición, incapacidad laboral, descomposición social, etc.
La pobreza ha dejado de ser un problema que pueda resolverse
por medio de políticas distributivas, como hace referencia el gobierno nacional, que en vez de generar soluciones contribuye a su fomento, pues las dádivas que da, sólo generan más pobreza!

Br. Rosana Peña

Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela
Sec 01
ULA-FACES- Administración
Mérida- Venezuela

ana karina medina dijo...

Todos tenemos que tener bien claro de que la pobreza es un tema importante para el país, nunca se va a acabar siempre va a ver mas y mas pobreza siempre y cuando el gobierno implemente políticas para la disminución de las mismas como por ejemplo, crear más empleos directos con buenos salarios y beneficios a los trabajadores, eliminar la pobreza teniendo inversión privada y extranjera como multinacionales que incentiven al crecimiento y desarrollo económico del país generando competencia de mano de obra y competencia de salarios.
ana medina

Verónica dijo...

hola, soy Verónica Vivas:

No se puede ignorar la realidad venezolana en el presente que muestra un gran índice de pobreza que ha venido deteriorando la calidad de vida del venezolano, producto de la mala gerencia de un gobierno que no ha sabido enfrentar los retos que se requieren para evitar caer en esta situación.

La realidad política, social y económica del país deja mucho que decir y se torna más preocupante cuando cada día se incrementa el número de desempleados, el índice de la pobreza, se eleva el precio de los productos básicos y el poder adquisitivo de deteriora.

La exposición me parecio buena, Felicito al grupo, es un tema muy amplio y me gustó bastante la síntesis que hicieron.

Verónica Vivas
Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela. Sec:01
FACES-ULA.
Mérida-Venezuela

yuliana Rojas dijo...

hola....
En general me parecio muy interesante la exposicion, empezando porque el tema de la pobreza es una realidad que nos afecta y con la que nos enfrentamos dia a dia; se puede veer claramente como la carencia de recursos o el poder adquisitivo de las personas disminuye cada dia y por lo tanto no se logra satisfacer todas las necesidades...
Yuliana Rojas
C.I. 16444345
ULA FACES
SECCION 01
Problemas económicos Venezolanos

yuliana Rojas dijo...

Es un tema interesante y se noto el dominio general del tema, pero no se enfatizo el problema económico como tal y esto es lo fundamental. Una sugerencia es que las diapositivas no deberian estar tan recargadas de letras, sino con mas ideas principales para que llame mas la atensión.
Problemas Economicos venezolanos. Nailez Marquina. C.I. 17341592. secc. 01 faces

Zuligel Andrade dijo...

Esto es una prueba, pero el articulo es muy bueno

Zuligel Andrade dijo...

hola la exposicion estuvo muy buena el tema escogido es excelente no es posible que en esta nueva era que vive el mundo glovalizado nosotros los venezolanos tengamos un elevado indice de pobreza por lo que llego a la conclusion que hace falta un nivel conciderable de concienciencia, estrategias policas y planes para poder solucionar mucho de los problemas que nos invaden

Romer dijo...

Muy buena su exposición, felicitaciones. Quedan claros los crecientes porcentajes de pobreza en Venezuela año tras año, y la toma de decisiones no tan favorables para disminuirlos; no es el caso suministrarles dinero directamente pues conllevaría a una dependendia total por parte la poblacion hacia el Estado.

Se debería iniciar por direccionar todos los medios posibles hacia la educación y llevarla a los focos tanteables de pobreza extrema, una educación de calidad para formar individuos íntegros y dispuestos a ingresar al campo laboral. Así como también incentivar el sector privado, empresas extranjeras y otros, que inviertan en el país y así se generen nuevos empleos y oportunidades de crecimiento, al igual que la creación de nuevas empresas venezolanas que brindarían salarios estables para trabajadores que cubrirían sus necesidades básicas.

También está el hecho de promover una economía diversificada para poner en aprovechamiento tantas actividades potenciales que ofrece Venezuela y solo necesitaria de individuos dispuestos a trabajar po el país y su desarrollo.

Romer Gutiérrez
CI. 18578838

contrerasrj dijo...

Para mi muy brevemente veo que; La pobreza urbana tiene que ver más con problemas de ingreso y la pobreza rural responde en mayor medida a la carencia de oportunidades para el desarrollo personal y familiar. ALUMNO: Contreras Richard José C.I. V.- 14.447.273 CARRERA: Administración.

hnopocaterra dijo...

Hola. soy Diogenes Pocaterra Requena. Vivo en Puerto Ordaz. Estoy elaborando un plan para combatir radicalmente la pobreza en Venezuela y en cualquier parte del mundo. Parte de mis ideas están en http://filipenses.ning.com y por ahora ando en busca de un grupo voluntario de promotores.